domingo, 22 de marzo de 2009

Parque Nacional Pico Bonito


Parque Nacional Pico Bonito
Pico Bonito es el pico más alto de la cordillera de "Nombre de Dios", el cual se encuentra en la costa norte de Honduras, solo a unos pocos kilómetros atrás de las playas caribeñas y el pueblo costero de La Ceiba. Este parque nacional fue fundado en 1987 por el decreto # 87 para proteger la vegetación en las partes altas del área las cuales consisten en un 85% en bosque tropical virgen. En Pico Bonito la ley protege 1073 Km2, convirtiéndolo en el segundo parque nacional más grande en Honduras después del parque nacional Patuca. Más de las mitad del parque cubre las zona declarada como zona virgen.

El terreno de Pico Bonito es muy inclinado, lo que permite que se formen una gran cantidad de chorros y cascadas. La vegetación de Pico Bonito comienza con bosque lluvioso tropical, Los bosques tropicales son bosques de hojas anchas en las áreas tropicales y subtropicales del mundo.

La vegetación de Pico Bonito también protege en suelo de la erosión, y evita las peligrosas avalanchas de tierra, rocas y agua. La incontrolada corriente de agua y lodo en los ríos fue uno de los principales factores de los causo muchos daños durante el Huracán Mitch en 1998. Pico Bonito también es contiene de pequeños bosque secos bajos en su parte suroeste. Los bosques secos son muy raros en Honduras, estas áreas son el hogar de muchas especies endémicas de plantas y aves.Debido a que este parque nacional cuenta con variados hábitat y ecosistemas, el parque es el hogar de un inmensa cantidad de especies animales.

Algunas especies que habitan en el parque son danto, venado cola blanca, mapache, cusuco, tumbo armadillo, tigre, león, yaguarundí, mono arana, mono cara blanca, mono aullador, tepezcuinte, guatusa, chequeo y el nutria o perro de agua. Muchas de las especies habitan zonas de difícil acceso en la zona núcleo del parque. Un gran número de aves también viven el parque. Cantidades de gavilanes, palomas, loros, chupaflores, trepadores, golondrinas y somorgujos viven in el parque. También hay es tucán picoverde, pajuil, momotot corbatinegro, turco real, saltarín cuello blanco, trogon grande y quetzal norteño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario